El Mercurio de Santiago, 26 de Marzo del 2011

Cuánto cuestan y cuánto sirven las inversiones para lograr mayor eficiencia energética en casa

ImagenCorren tiempos complejos en materia energética y el ahorro se ha vuelto fundamental. "Una persona debe buscar vivir en una casa lo más confortable posible con el mínimo de consumo: cálida en invierno, fresca en verano, y que tenga luz natural", sostiene el arquitecto Guillermo Hevia.

La preocupación por el ahorro incluso ha contagiado a la oferta inmobiliaria. Por ejemplo, Siena -en su proyecto Canquén-, vende viviendas con sistemas de aislación térmica de muros, ventanas y techos.

Paneles solares para calentar agua permiten ahorrar hasta un 66% en Santiago


Aunque es una tecnología que existe hace más de 20 años, sólo en el último tiempo los paneles solares térmicos han comenzado a llamar la atención de los chilenos. Estos colectores son capaces de calentar el agua que se usa en una vivienda aprovechando la radiación solar y con mínimo consumo de energía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un sistema complementario a los tradicionales (gas, caldera u otro), no los reemplaza definitivamente.

El ex vicepresidente de
la Asociación Chilena de Energía Solar Thomas Seelmann señala que la inversión en estos aparatos se paga en unos cuatro años y que la vida útil de estos instrumentos se extiende hasta por 20 años. Un metro cuadrado de colector puede calentar alrededor de 60 litros de agua. Si se considera que el consumo diario de agua caliente es de 30 litros por persona, una familia de cuatro personas requiere de dos m {+2} de colector. Ello, según indica Tomás Milnes, gerente general de Calder Solar, tiene un costo aproximado de UF 31,5 ($679.452). Pueden utilizarse en diversos climas, pero mientras en el norte el ahorro de energía puede alcanzar el 75%, en Santiago es 66%, y en la Décima Región disminuye a 48%.

Ventanas con termopaneles generan ahorros de al menos 50% en la calefacción
Uno de los principales lugares de fuga del calor dentro de una casa son las ventanas. Por eso, la instalación de termopaneles es una de las primeras recomendaciones para quienes buscan lograr ahorros energéticos.

Un termopanel consiste en dos cristales separados por una cámara de aire seco que tiene no menos de 10 milímetros de espesor. Este sistema no sólo logra aislar térmicamente el hogar: consigue también una mayor aislación acústica e impide que los vidrios se empañen.

Luis Pinto, gerente de Termo Home, explica que al instalar termopaneles en una casa, se produce un ahorro de, al menos, 50% en calefacción, cifra que puede incrementarse si se eligen termopaneles más avanzados como, por ejemplo, con control solar. Por supuesto, mientras más tecnología incluyan, el precio también se eleva. Los más utilizados por los consumidores chilenos son con cristales transparentes de unos cuatro mm de espesor. Éstos tienen un valor de entre UF 4,3 ($92.751) y UF 6,3 ($135.890) por m {+2}.

Otro factor relevante es el marco elegido. Según Pinto el marco tiene una implicancia de entre 10% y 14% en la eficiencia del termopanel. "El termopanel puede ir en marcos de cualquier tipo: de pvc, de aluminio, de madera o de fierro. Pero la verdad es que el pvc es mucho más eficiente que el aluminio. El aluminio tiene la ventaja de ser más ecológico porque es reciclable. El pvc es más eficiente, pero es más caro y más contaminante", sostiene.


Aislación externa de muros reduce gasto en calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano


Aislar térmicamente los muros externos de la casa es posible. Sin embargo, en el mercado existen varios sistemas, como el llamado EIFS ( Exterior Insulation and Finish System), que puede utilizarse en todo tipo de obras -nuevas o antiguas- y en las que se busque mejorar la aislación interior.

El gerente de ventas de Andes Construcción, Ricardo Meneses, explica que este método puede aplicarse sobre hormigón, albañilería, estucado, volcanita o fibrocemento, y consiste en una serie de capas que se adosan al muro. Primero, se aplica una capa de adherencia (DryBond , un pegamento para el poliestireno expandido). Luego se adhiere el poliestireno, el cual es encapsulado y sellado con un sistema de mallas de fibra de vidrio. Hecho eso, se aplica una capa llamada Primer, que es un aparejo de color, y sobre eso se aplica el Finish que da terminación y textura.

"La diferencia que este sistema tiene respecto de las aislaciones interiores es que aísla la vivienda completamente y logra elevar la temperatura del muro para que no existan condensaciones al interior y para ahorrar calefacción", sostiene Bernardita Devia, de Santiago de Chile. Este sistema tiene un valor aproximado de 1 UF ($21.569,92) por metro cuadrado.