Misión y Objetivos de la Asistencia Social

ImagenLa Institución proporciona a los Departamentos de Bienestar Social profesionales calificados para desarrollar programas orientados a la prevención de los problemas de índole social que puedan afectar el normal desenvolvimiento de la vida familiar del personal institucional. Ante la ocurrencia de problemas, los Servicios de Asistencia Social constituyen esfuerzos complementarios y especializados a las responsabilidades del mando, para la solución de ellos. Las prestaciones de los profesionales del Servicio de Asistencia Social son sin costo para los beneficiarios y deben priorizar por las necesidades del personal que cumple funciones que lo mantienen ausente de su hogar.

Objetivos

Proponer y desarrollar acciones preventivas y curativas para evitar o solucionar los problemas de tipo social al personal y su grupo familiar, especialmente, cuando por su complejidad requiere de asesoría profesional; mediante el empleo de métodos profesionales, como servicio social de caso individual; servicio social de grupo, investigación social y administración.

Atención

Los Departamentos y Delegaciones de Bienestar Social cuentan con profesionales asistentes sociales que brindan asesoría gratuita al personal naval, ya sea para orientarlo en la tramitación de una serie de beneficios como: préstamos de auxilio, subsidios económicos, procesos de postulación a becas, estímulos académicos, entre otros, como para apoyar la resolución determinados problemas sociales que puedan afectarlo a él o a su grupo familiar como son: situaciones de relaciones humanas, problemas conyugales, previsionales, jurídicos, económicos, de salud, habitacionales y otros.

Programas preventivos

 

ImagenAdemás, el Área Social realiza una serie de talleres, exposiciones y conferencias, en coordinación con organismos expertos en las distintas materias como: el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el Servicio Nacional de Menores (SENAME), el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el Instituto de Previsión Social (IPS), CHILEDEPORTES, entre otras. El propósito de estas actividades de otorgar una información adecuada que permita educar al personal naval y a sus familias para que puedan enfrentar ciertas problemáticas sociales con una actitud responsable y también facilitar la detección precoz de ellas permitiendo su intervención temprana.

Algunos temas tratados a nivel preventivo son:

- Manejo del Presupuesto Familiar

- Prevención del Tráfico, Abuso y Consumo de Drogas

- Asesoría Fundación Blanca Estela

- Apoyo a la Familia durante Períodos de Ausencia del Jefe de Hogar

- Enfermedades de la Mujer

- Beneficios intra y extra institucionales

Apoyo a familias

ImagenLos profesionales asistentes sociales también juegan un rol fundamental otorgando atención y respaldo a las familias de las dotaciones en comisión, especialmente, en aquellas circunstancias difíciles que puedan enfrentar durante el período de ausencia del jefe de hogar. Ello principalmente porque muchas cónyuges se encuentran transbordadas en lugares apartados del país, lejos de sus familiares directos, por lo tanto no tienen la posibilidad de contar con el respaldo de su círculo más cercano.

Esta labor consta de 4 ejes centrales:

  1. Contacto directo y regular con grupos familiares de servidores solteros y casados en comisión por más de tres meses, o bien, con los familiares de aquellos que dejan estipulado solicitud de apoyo por situaciones específicas.
  2. Entrega de información y asesoría según solicitud o demanda de los propios familiares
  3. Apoyo en situaciones de enfermedad de algún miembro del grupo familiar.
  4. Apoyo en resolución de problemas específicos tales como: pérdida de documentos, autorizaciones de crédito, trámites legales, embarazos, nacimientos, entrega de certificados provisorios, ingreso de cargas familiares, etc.