Colegio Capellán Pascal

Psiquiatra Sergio Canals expuso sobre prevención en el consumo de drogas y alcohol a alumnos del Colegio Capellán Pascal

El destacado profesional presentó de forma contextualizada gran parte de las problemáticas del consumo de drogas de los jóvenes. Enfocando también las conductas de riesgo y cómo generar las condiciones de prevención hacia los adolescentes.

31/07/2018

Imagen foto_00000004El día martes 31 de julio en el Colegio Capellán Pascal se realizaron tres charlas sobre la prevención en el consumo de alcohol y drogas dirigidas a los alumnos desde séptimo básico hasta cuarto año de enseñanza media.

El expositor fue el Dr. Sergio Canals Lambarri, Médico Cirujano, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Psiquiatra Infanto Juvenil de la Universidad de Chile, de dilatada experiencia profesional como relator y consultor en temas de prevención de consumo de drogas y alcohol, calidad de vida y prevención de riesgos en colegios y empresas.

El profesional se reunió primeramente con alumnos de 1° y 2°medio, luego hizo lo mismo con los estudiantes de 7° y 8° básico y, por la tarde con los 3° y 4° medio.

El trabajo comenzó a través de una exposición más bien práctica, donde los estudiantes a través de sus propias vivencias fueron sacando conclusiones sobre las implicancias del consumo de drogas y alcohol. 

Imagen foto_00000003

De trato franco y espontáneo, claro y preciso, Canals entabló un diálogo directo con los adolescentes, con quienes conversó usando los códigos de la cultura juvenil, de manera de poder aproximarse a ellos e inquietarlos derribando mitos respecto del consumo de drogas y alcohol a temprana edad.

Preguntas como ¿Bebes alcohol?, ¿Te has fumado un pito de marihuana? ¿Cuáles son los factores que facilitan el consumo de alcohol y drogas?, entre muchas más no dejaron impávida a las audiencias, que respondieron con honestidad las consultas formuladas por el especialista.

Uno de los temas que más captaron la atención de los estudiantes fueron las consecuencias del consumo en la vida de las personas. Al respecto, Canals enfatizó en la importancia de hacerlos pensar críticamente en este consumo, para hacerlos reflexionar sobre todos los mitos que escuchan a diario sobre el tema, versus lo que sucede en realidad.

“El fin último de este tipo de adicciones es transformar la realidad, una realidad que se hace intolerable y que se desea convertir en otra que, momentáneamente es maravillosa, pero que en realidad es una trampa”.

Imagen foto_00000006Claro, taxativo y didáctico en su presentación, el experto puso la alerta que se debe, por lo menos, postergar al máximo el consumo de alcohol y ni siquiera probar drogas, ya que ellas poseen el efecto de provocar placer instalándose en la red neuronal y generando una particular apetencia, que a la postre, es totalmente perjudicial para la persona. “Mientras más precoz el contacto con drogas, mayor es el riesgo de uso, abuso y adicción”.

La promoción de un ambiente sano, la práctica de deportes, la ocupación con tareas que promueven el desarrollo del intelecto, la presencia de los afectos y el desplazarse hacia lo trascendente y espiritual del ser humano, son factores que contienen y protegen a los adolescentes.

Eso ayuda a hacer crecer la red de neuronas del cerebro, particularmente en el lóbulo frontal y, consecuentemente a madurar para tomar decisiones acertadas y en algún momento poder decir no al alcohol y las drogas.