Centro de Rehabilitación Dalegría

En estos casi cincuenta años de vida, este establecimiento se ha desarrollado y consolidado en la búsqueda de los mejores tratamientos para el logro de los objetivos planteados desde su creación. Así, la Armada ha sido testigo de la evolución que ha tenido desde ser un centro asistencial hasta convertirse en un reconocido y posicionado centro de rehabilitación especializado y profesionalizado en su atención.

01/04/2024 07:54

Subida Alessandri sin número, Interior Hospital Naval Almirante

Teléfonos: : 32 2573816 / 32 2573817

Imagen foto_00000006 Tarifas 2024

Imagen foto_00000004

El Centro de Rehabilitación Dalegría - Gloria Macchiavello Moreno se fundó como "Instituto Especial Gómez Carreño" (conocido también como Internado de Gómez Carreño) en el año 1975, con la finalidad de responder a las necesidades de tratamiento y de cuidados básicos de los hijos de personal naval que presentasen discapacidad intelectual y/o motora severa.

El año 2004 se cambia el nombre a "Crea Sonrisa", para entonces la rehabilitación brindada comprendía un trabajo entre kinesiólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicólogos y neurólogo.

El año 2008, a través de la gestión de la Señora Gloria Macchiavello de Codina, esposa del entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, se traslada el Crea Sonrisa al recinto del Hospital Naval de Viña del Mar, donde se modifica el nombre a "Centro de Rehabilitación Dalegría".

Por último en el año 2014 y en honor a la dedicación entregada por la Sra. Gloria Macchiavello de Codina, se incorpora su nombre en la identificación del Centro, llamándose actualmente "Centro de Rehabilitación Dalegría - Gloria Macchiavello Moreno".

Junto con la evolución del nombre que ha presentado el Centro, se incorporan otros cambios orientados a la misión, visión y funcionamiento general de éste, que responden al contexto social y a la evolución que el concepto de discapacidad y rehabilitación ha presentado desde los años 70.

Misión y visión

“Entregar un servicio de rehabilitación especializada a hijos del personal naval en situación de discapacidad o que requieren de una intervención integral de un equipo multidisciplinario”.

Visión

"Constituirse en un centro de rehabilitación integral y de excelencia posicionado en la Armada de Chile, orientado a realizar diagnósticos psicoterapéuticos - psicopedagógicos y tratamientos especializados, mejorando la calidad de vida de los usuarios, a través de la inclusión familiar, escolar y/o laboral según posibilidades personales y familiares".Imagen foto_00000001

 

Prestaciones
1. Evaluación:  Los pasos para realizar la evaluación por área o multidisciplinaria son:
  • Entregar datos del postulante directamente en secretaría Dalegría (32 2573816 – 32 2573817 – infodalegria@bienestararmada.cl).  
  • Asistir a reunión informativa (sólo adultos).
  • Entregar la documentación requerida en la reunión informativa.
  • Asistir a las sesiones de evaluación acordadas con padres de postulante.
  • Posteriormente del proceso de evaluación, se cita a los padres a la entrega del informe donde se realiza el cobro según tarifas.  Dicho informe contempla el Plan de Intervención Terapéutico Inicial.
2. Intervención: En caso de existir vacantes, padres podrán realizar proceso de matrícula para iniciar plan de intervención terapéutico.
3. Plan de Articulación:  El plan de articulación busca desde su génesis (año 2014) convertir al Centro de Rehabilitación en la entidad técnica y especializada para entregar herramientas a profesionales externos con el fin de dar una mejor atención educativa y terapéutica a hijos del personal en situación de discapacidad o con diagnósticos de necesidades educativas especiales.  Sus principales líneas de acción son: 
  • Capacitaciones a entidades o profesionales externos,
  • Reuniones interinstitucionales (centro educativo – centro terapéutico),
  • Visitas y asesoría al establecimiento educacional del usuario.
Equipo de profesionales
El Centro Dalegria está siendo liderado, desde octubre del 2013, por la Sra. María José Hernández San Martín, profesora en educación diferencial de profesión; licenciada en educación, con mención en dificultades de aprendizaje, audición y lenguaje.  Diplomado en Formación de Directores de Excelencia del MINEDUC, Magíster en Evaluación y Curriculum.
Equipo multidisciplinario encargado de las evaluaciones e intervenciones: 
  • Terapeutas Ocupacionales.
  • Fonoaudiólogos.
  • Psicólogas
  • Kinesiólogas
  • Educadores Diferenciales.
Actualidad (2024):
  • No hay lista de espera para realizar procesos evaluativos.
  • La posibilidad de ingresar a intervención terapéutica depende de la disponibilidad de cupo.
  • El Centro de Rehabilitación busca generar competencias y fortalecer redes para la plena inclusión de sus usuarios en los diferentes contextos socio-educativos.
  • Otorga atención integral a las familias usuarias, siendo crucial la atención psicológica a los padres o cuidadores.
  • Su énfasis está en dar una atención cercana, promoviendo el crecimiento de padres/apoderados/cuidadores como co-terapéutas del proceso de intervención de sus hijos.