Centro de Rehabilitación Dalegría

En estos casi cincuenta años de vida, este establecimiento se ha desarrollado y consolidado en la búsqueda de los mejores tratamientos para el logro de los objetivos planteados desde su creación. Así, la Armada ha sido testigo de la evolución que ha tenido desde ser un centro asistencial hasta convertirse en un reconocido y posicionado centro de rehabilitación especializado y profesionalizado en su atención.

Subida Alessandri sin número, Interior Hospital Naval Almirante

Teléfonos: : 32 2573816 / 32 2573817

Imagen foto_00000006 Tarifas 2023

Imagen foto_00000004

El Centro de Rehabilitación Dalegría - Gloria Macchiavello Moreno se fundó como "Instituto Especial Gómez Carreño" (conocido también como Internado de Gómez Carreño) en el año 1975, con la finalidad de responder a las necesidades de tratamiento y de cuidados básicos de los hijos de personal naval que presentasen discapacidad intelectual y/o motora severa.

El año 2004 se cambia el nombre a "Crea Sonrisa", para entonces la rehabilitación brindada comprendía un trabajo entre kinesiólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicólogos y neurólogo.

El año 2008, a través de la gestión de la Señora Gloria Macchiavello de Codina, esposa del entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, se traslada el Crea Sonrisa al recinto del Hospital Naval de Viña del Mar, donde se modifica el nombre a "Centro de Rehabilitación Dalegría".

Por último en el año 2014 y en honor a la dedicación entregada por la Sra. Gloria Macchiavello de Codina, se incorpora su nombre en la identificación del Centro, llamándose actualmente "Centro de Rehabilitación Dalegría - Gloria Macchiavello Moreno".

Junto con la evolución del nombre que ha presentado el Centro, se incorporan otros cambios orientados a la misión, visión y funcionamiento general de éste, que responden al contexto social y a la evolución que el concepto de discapacidad y rehabilitación ha presentado desde los años 70.

Misión y visión

Imagen foto_00000001La actual misión es: «El Centro de Rehabilitación Dalegría, perteneciente a la Armada de Chile, brinda un servicio de rehabilitación especializada a hijos del personal naval* que presenten necesidades educativas especiales transitorias o permanentes».

Objetivos Estratégicos

Favorecer la rehabilitación terapéutica a hijos de personal naval desde el nacimiento hasta los 24 años de edad, a través de tratamientos kinesiológicos, psicológicos, fonoaudiológicos, psicopedagógicos y de terapia ocupacional, destinados a desarrollar habilidades y destrezas que apunten a mejorar su calidad de vida.
Facilitar la inclusión socio-familiar, escolar y/o laboral de los usuarios del Centro Dalegría, según posibilidades personales y familiares.

*y de otras FFAA.

La visión es «Constituirse en un centro de rehabilitación integral y de excelencia posicionado en la Armada de Chile, orientado a realizar diagnósticos psicoterapéuticos - psicopedagógicos y tratamientos especializados, mejorando la calidad de vida de los usuarios, a través de la inclusión familiar, escolar y/o laboral según posibilidades personales y familiares».