Departamento de Bienestar Social Valparaíso

Talleres de Crianza Respetuosa para padres del Centro de Rehabilitación Dalegría

El Centro de Rehabilitación Dalegría sostiene una mirada integral hacia sus usuarios y respectivas familias, por lo que en el proceso terapéutico se involucra activamente a las madres, padres y cuidadores para orientar y entregar herramientas que promuevan el desarrollo de sus hijos e hijas en diferentes contextos, siendo fundamental el hogar y la disciplina que allí se ejerce.

28/03/2019

Imagen foto_00000002Con el fin de orientar y acompañar a los padres en el proceso de crianza de niños y niñas que cuentan con diferentes necesidades de apoyo, en marzo de 2019 se dio inicio al Taller de Crianza Respetuosa, el cual está dirigido a padres, madres y cuidadores de usuarios del Programa Especial de atención ambulatoria y que modera la psicóloga Valentina Lara Pérez. El taller se realiza semanalmente y busca, a través de diversas actividades grupales, individuales y lúdicas, invitarlos a reflexionar sobre el estilo de crianza que cada uno ejerce, las expectativas y desafíos del ser cuidador y cómo ha influido la crianza de sus padres en su propia parentalidad. Así también se acompaña a los padres y madres a identificar estrategias prácticas para regular la conducta de sus hijos e hijas.

¿Por qué escoger la crianza respetuosa?

Imagen foto_00000001Según la psicóloga Valentina Lara Pérez se basa en tener una respuesta sensible a las necesidades de los niños y niñas, considerando los derechos de los mismos.  Busca lograrlo a través de la mentalización y del modelamiento, es decir: el adulto debe interpretar la conducta del niño (“¿qué gatilló esta conducta? ¿cómo se siente: cansado, frustrado, molesto?”) y después debe mostrarle con el ejemplo cómo se maneja esta emoción desagradable (“cuándo mi hijo/a sea más grande, ¿cómo quiero que maneje la rabia?”).Cada vez que se vea enfrentada/o a un “berrinche” debe saber que es una oportunidad de enseñarle cómo manejar su frustración, rabia, pena o miedo y pregúntese, ¿cómo me hubiese gustado que me trataran a mí?