Cartilla informativa mensual que se envía a la madres como apoyo pedagógico en el desarrollo de los niños y niñas de sala cuna.

Tips para el control de esfínter

Pamela Estay Molina

04/09/2014

El control de esfínteres es la capacidad que tienen las personas de manejar la salida y retención de deposición y orina. Es un proceso que normalmente se desarrolla en los primeros años de vida. Sin embargo, en cada niño o niña se lleva a cabo de distintas formas, pues implica varios aspectos a nivel familiar e individual de cada persona.

1. No existe un consenso que nos diga la edad exacta en que los niños deban controlar sus esfínteres. Es preciso entender que cada niño es diferente y llevará a cabo este proceso cuando esté listo. Ellos nos darán avisos, así que debemos ser pacientes y esperar las señales.

2. Los niños necesitan alcanzar cierta madurez neurológica y motora para controlar sus esfínteres. Es decir, deben sentirse incómodos cuando estén mojados y ser capaces de expresarlo. También es importante que logren colocarse en la posición adecuada para hacer del baño y que tengan la habilidad de subir y bajarse sus pantaloncitos. Antes de que esto suceda no podemos esperar que los pequeños controlen sus esfínteres.

3. Es recomendable comenzar con el control de esfínter sea entre los 21 y 36 meses, ya que a esa edad los niños tienen todas las capacidades antes mencionadas.

4. Es muy común que las niñas logren primero ir al baño solas. Tómalo en cuenta cuando tengas más de un hijo.

5. Debido a que puede darles un poco de miedo utilizar el baño normal, es favorable utilizar uno de su propio tamaño o un adaptador.

6. No es recomendable despertarlos en las noches. Sugiero que pongamos atención en las horas del día en las que hacen del baño y llevarlos en esos momentos. Generalmente es después de comer para hacer deposición y cada dos horas para hacer "pipí". Esta frecuencia se debe ir alargando cada par de semanas.

7. No se recomienda dar grandes elogios o recompensas cuando los niños logren orinar o defecar en el baño. Debemos pensar que controlar los esfínteres es un evento natural como caminar o comer.

8. Si ocurriera algún accidente es importante que no los regañemos, el niño o niña debe sentirse en un ambiente de confianza en el que se le recuerde que no es nada malo y que la próxima vez será mejor.

9. Ten paciencia y no te desesperes. Recuerda que todos los niños sanos lograrán controlar sus esfínteres y seguramente será antes de que cumplan 5 años. Si esto no sucede así, entonces es importante que acudas con un especialista para que descarte la posibilidad de enuresis o encopresis, trastornos físicos que impiden el control de esfínteres. Toma en cuenta que la ansiedad también puede ser un factor importante