El cuento

Una herramienta educativa en la escuela y en la casa.

Valentina Fuentes Sandoval J.I "Tortuguita Marina"

¿Por qué habríamos de tener en cuenta los cuentos, introducirlos o reintroducirlos, como herramientas educativas en la escuela y en la familia?

1-Por su gran valor psicopedagógico:

Los cuentos son un excelente recurso educativo, ya que a través de ellos podemos conocer otras realidades y verlas desde distintos puntos de vista.
Sirven para trabajar de forma sencilla las emociones y habilidades sociales como la empatía.
Contribuyen a normalizar situaciones al ver que a otras personas les sucede algo parecido y enseñan cómo afrontar situaciones nuevas con los recursos o estrategias que muestran en el desarrollo de los cuentos ante situaciones difíciles, como puede ser gestionar emociones, desarrollar el autocontrol, etc. En este sentido (desarrollo del autocontrol), leer requiere calma en esta sociedad de la prisa y de la hiperconectividad, leer requiere una elección consciente de la calma, de estar con una misma  en una soledad elegida de la lectura.

Pueden usarse para establecer rutinas en el ámbito familiar y en la escuela.

Escucharlos ayuda a trasmitir valores y a desarrollar la capacidad reflexiva, ya que se debe pensar sobre lo que les pasa a los personajes y, además, se establecen conexiones con lo que una misma u otras personas cercanas viven.

Además, a través de la lectura compartida entre las personas o entre personas adultas y niños y niñas se crea un nexo y sirve de excusa para charla de los temas que se plantean en el cuento u otros que puedan surgir a través del diálogo y la reflexión.

Su carácter educativo a la vez que lúdico facilita el juego, el vehículo de aprendizaje en los niños y niñas; a través de los cuentos se representan papeles, se pueden realizar actividades paralelas a la lectura, construir, crear, pintar, cocinar, lo que es aprender jugando.

Todo ello además estimula el hábito de lectura, desarrollo neurológico en los niños y niñas, como facilitador de los procesos de lectoescritura, comprensión lectora, etc.

2- Por su potencial para el fomento de la creatividad: procesos de escritura creativa, dibujo, invención de otras versiones o finales de una historia.

En la primera infancia les pedimos que escuchen cuentos, que nos hagan dibujos e incluso, a veces, que  nos escriban una historia relacionada con el cuento o la lectura, y algunas pocas veces, nos atrevemos a pedirles que sean ellos y ellas los que escriban un cuento... ¿en qué momento dejamos de pedirles que escriban cuentos? ¿Qué dibujen?

Atención: No nos ciñamos al empleo de los cuentos en Primaria, la adolescencia es una etapa fundamental en el desarrollo cognitivo y social y por tanto cuentos, lecturas, en sus diferentes formas de manifestación, como por ejemplo, los comics, tienen gran relevancia educativa.

Trabajar los procesos de pensamiento divergente es una necesidad real,  ya que como bien es sabido, sin este tipo de pensamiento no se producirían nuevas ideas, ni nuevos inventos, ni nuevos avances para la humanidad.

"Los libros deben ayudar a que los niños y niñas tengan sus propias opiniones,  a que los niños y las niñas encuentren su propia manera de dibujar y de ver las cosas. Profesores y padres, muchas veces desestiman los libros ilustrados o libros álbum porque tienen muchas imágenes y muy poco texto. Eso es algo por lo que realmente peleo. Porque profesores, padres o cualquier persona, entiendan que las imágenes tienen su propio lenguaje. Y pueden decir algo por su cuenta. Para niños aprendiendo a hablar es importante contar con imágenes; así pueden hablar con sus padres. Pero vivimos en un mundo donde el texto es realmente dominante" Jutta Bauer. Premio Hans Christian Andersen 2010.

3- Por su valor para abordar diferentes y complejas realidades sociales:

Vivimos en los que ya se conocen como tiempos líquidos y sociedad de la incertidumbre (Zygmunt Bauman) y en este contexto cambiante y vertiginoso, el concepto tradicional de familia, entre otros elementos sociales, tecnológicos, económicos, etc.,  está cambiando.

Por otro lado, ante situaciones difíciles que puedan sobrevenir en la vida, pues nadie está a salvo de ellas, muchas de ellas tienen que ver con la familia, con los cambios que tienen lugar en ella o en sus miembros. Se dice que es un organismo vivo, nace, crece, cambia...

Hay una gran diversidad familiar en la que las niñas y niños están inmersos y que,  por tanto, como parte de su realidad, no podemos obviar. Si seguimos hablando de familia en una acepción tradicional,  estaremos excluyendo al alumnado que tiene otro modelo de  familia y que no se identifica con el que le exponemos. Puede que en este sentido, encuentre dificultades para ser comprendido o aceptado, que oculte o disfrace con miedo su realidad familiar.

Como profesionales de la Educación y/o de la Psicología, es importante contar con herramientas con las que poder abordar la diversidad familiar para crear conciencia y respecto hacia todas las formas de familia.

En una escuela que le dé la relevancia que merece el desarrollo afectivo y emocional del alumnado, debemos ir más allá y poner al alcance de niños, niñas y familias las herramientas que faciliten su adaptación y desarrollo.

Los cuentos pueden ser un elemento de gran valor para fomentar la resiliencia, en este sentido tomando como ejemplo los cuentos Carlota es feliz, constituye un proyecto resiliente, porque nace de una situación nueva y posiblemente difícil para una familia y en la que finalmente sus miembros nacen fortalecidos.

En los cuentos de Carlota, se aborda el divorcio o separación de los progenitores a un nivel que los niños y niñas pueden comprender y se plantea una nueva realidad familiar que surge tras la separación,  en la que el padre y la madre de Carlota viven en casas distintas y hacen vidas separadas.  Carlota a veces está con papá y otras con mamá y con ellos comparte momentos y actividades propias y necesarias para el desarrollo de una niña como ir al cole, al parque, jugar con otros niños y niñas, colaborar en pequeñas cosas en casa, poner la mesa, pasear al perro, leer un cuento antes de dormir... La familia de Carlota le trasmite su amor incondicional y que en la nueva situación familiar, seguirán cuidándola y ocupándose de ella.

En definitiva, lo que prima es  la importancia del bienestar de los  niños y niñas, de que se sientan amados, respetados y protegidos.

"De qué sirve que un niño o una niña sepan colocar Neptuno en el Universo, si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia" José Mª Toro.

Algunas recomendaciones a la hora de leer o trabajar con CUENTOS

1ª) LÉELO COMO QUIERAS, TRABAJALO COMO QUIERAS, DE ADELANTE A ATRÁS, DE ATRÁS A ADELANTE, PINTA, SUBRAYA, GARABATEA, ARRANCA UNA PÁGINA QUE NO TE GUSTA (¡¡SI PUEDES!!) O QUE TE GUSTA MUCHO Y PONLA EN TU HABITACIÓN (CREATIVIDAD, JUEGO...)

2º) Si aun así quieres unas ideas...:

  • Elige un tema partiendo de la curiosidad de tus hijos o alumnado.
  • No juzgues sus intereses.
  • Selecciona un momento tranquilo,  un entorno relajado, sin prisas porque haya que salir...
  • Acompaña con preguntas para que el niño o la niña tenga un papel activo y esté conectado con los que se les cuenta o leen. (Se le puede preguntar si algo de la historia o lo que le pasa a algún personaje, les recuerda a ellos o a un amigo o una amiga suya).
  • Utiliza preguntas abiertas así se trabaja su vocabulario y ayuda a expresar pensamientos y sentimientos.
  • Animalos a hacer preguntas y mostrar sus sentimientos y pensamientos.
  • Incluye actividades como manualidades, colorear,  jugar juntos, cocinar en familia... (Estas actividades posteriores a la lectura del cuento les ayudan a entender mejor la historia, sentirse más cerca de sus personajes y compartir momentos familiares o con los compañeros para llevarlas a cabo).
  • Repite la lectura del libro en varias ocasiones, ya que a los niños les suele gustar y facilita la asimilación de la historia, ayuda a su aprendizaje,  desarrollo emocional e intelectual, amplía su vocabulario, etc. (Se puede hacer la repetición introduciendo elementos diferentes, o variaciones de la historia)