Colegio Especial "Dalegría"

El nuevo Colegio Especial aspira a ser un establecimiento innovador en la aplicación de metodologías y en la valoración objetiva de las potencialidades de los niños, niñas y jóvenes, hijos y/o familiares directos de servidores institucionales, buscando favorecer su plena integración social.

16/12/2011 08:47

Historia del Proyecto Colegio Especial

El año 2010 el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, le planteó al Bienestar Institucional la posibilidad que los niños atendidos en Dalegría pudieran contar con educación formal que permitiera brindarles las habilidades adaptativas para su plena integración en la sociedad. Fue así, como tras un proceso de estudio de factibilidad de los profesionales de la Dirección de Bienestar Social, en conjunto con el equipo interdisciplinario del Centro de Rehabilitación, se concluyó que la mejor opción para dar la cobertura educacional adecuada a los niños, niñas y jóvenes era crear un colegio que funcione en paralelo al Centro de Rehabilitación Dalegría en sus actuales dependencias, ya que reúne todos los aspectos fundamentales en cuanto a infraestructura, recursos humanos profesionales y entorno social.

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La labor educativa estará orientada al desarrollo pleno de las habilidades que fomenten la autonomía, autoestima y confianza en los alumnos y alumnas favoreciendo una integración al medio, una mejor calidad de vida y un significativo apoyo a la Familia Naval.

A partir del mes de Marzo del año 2012 el Colegio Especial comenzará a funcionar en primera instancia en los niveles prebásico, básico y laboral multitaller, cada uno a cargo de una Educadora Diferencial. Además de contar con el apoyo permanente del equipo interdisciplinario compuesto por Psicólogo, Fonoaudiólogo, Terapeuta Ocupacional, Kinesiólogo y Asistente Social.

Cabe destacar que este establecimiento no sólo está orientado a quienes actualmente asisten a Dalegría, sino que abre sus puertas a todos los hijos del personal que presenten algún grado de discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo que le dificulte su integración o continuidad en un establecimiento de educación regular.

Misión

Satisfacer las necesidades de educación especializada a los hijos y/o familiares de los servidores de la Armada de Chile, que presenten discapacidad intelectual en los rangos moderado a severo, y/o trastornos generalizados del desarrollo orientando su labor educativa al desarrollo pleno de las habilidades que fomenten la autonomía, autoestima y confianza en los niños, niñas y jóvenes, favoreciendo una integración al medio, una mejor calidad de vida y un significativo apoyo a la familia naval.

 

Visión

ImagenEl centro educacional Dalegría aspira a ser un establecimiento innovador en la aplicación de metodologías y en la valoración objetiva de las potencialidades de los niños, niñas y jóvenes, hijos y/o familiares de servidores de la Armada de Chile, buscando en ellos favorecer su plena integración social a través de la adquisición de habilidades adaptativas que posibiliten elevar su autoestima y su óptimo desarrollo, con el compromiso de padres, profesores y no docentes, y en una infraestructura de calidad acorde a la normativa vigente.

 

Valores y principios educativos

Consideramos a nuestros niños, niñas y jóvenes como seres únicos, para los cuales favoreceremos su desarrollo personal integral por medio del derecho a la educación, en la cual todos y todas deben ser incorporados, logrando así su integración a la sociedad.

Dentro de los valores que guían en nuestro quehacer educativo podemos mencionar, una educación que sea principalmente basada en:

  • Respeto
  • Tolerancia
  • Solidaridad
  • Perseverancia
  • Responsabilidad

 

Y orientado por:

  • La participación
  • La innovación
  • La unidad
  • La potenciación

 

Destaca la propuesta de integración dirigida a los jóvenes a través de talleres laborales cuyo objetivo es desarrollar habilidades sociolaborales y, en forma secundaria, técnicas específicas que les permitan posteriormente, de acuerdo a sus capacidades, insertarse en el mundo del trabajo.

En tanto en el caso de los más pequeños del nivel prebásico, además de trabajar con las áreas propias de los planes y programas del decreto 87/90 de Educación Especial, se implementará un programa de Estimulación Temprana dirigido a aquellos alumnos que presenten un descenso en alguna área específica de su desarrollo para, de esta manera, nivelarse y posteriormente incorporarse a un establecimiento de educación regular, ya que se ha confirmado que al iniciar tempranamente este tipo de intervención se evidencian mayores avances en su desarrollo, porque se aprovecha al máximo la plasticidad neuronal, propia de la primera infancia.

Horario de funcionamiento

Pre-básico: Lunes a Jueves. 08:15 a 12:00 hrs, Viernes. 8:15 a 11:00 hrs.

Básico: Lunes a Jueves. 08:15 a 14:00 hrs, Viernes. 08:15 a 12:00 hrs.

Laboral: Lunes a Viernes. 08:15 a 14:00 hrs.