Implementacion de una huerta en el nivel preescolar

Huerta Escolar

Valentina Fuentes Sandoval J.I. "Tortuguita Marina"

27/05/2016

La educación va mucho más allá de asignaturas, evaluación y tareas cumplidas, debe brindar a los niños herramientas y valores para alcanzar la armonía con la naturaleza y el bienestar del individuo, su comunidad y entorno, así mismo con ella debe fortalecer la capacidad de gestión y el desarrollo comunitario.

La escuela como un lugar de vida y para la vida debe romper las barreras del mundo que los rodea, su entorno y la actividad escolar, ver el aprendizaje como un proceso continuo y permanente, que ocurre en diferentes contextos de socialización y no solo en las escuelas y en las aulas, debe ofrecer estrategias para crear ambientes de aprendizaje que estimulen en los estudiantes el acercamiento significativo hacia el conocimiento y su utilización en diferentes contextos.

La huerta escolar es una estrategia que involucra todas las áreas del conocimiento y sensibiliza a los estudiantes que por los espacios de la ciudad no tienen fácil el acceso a la naturaleza y el proceso de los alimentos antes de llegar a los supermercados.

PROPÓSITO:

  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Área Ciencias Naturales:

  • Crecimiento y desarrollo de las plantas.
  • Relación entre sus partes y funciones.
  • Cambio que se registran en al ambiente.

Área Matemáticas:

  • Designación oral.
  • Representación escrita de la cantidad.
  • Reconocer números.


Área Lenguaje:

  • Discursos de lengua oral: comunicación y argumentación, entrevistas.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
• Formulación de problemas.
• Formulación de preguntas y anticipaciones.
• Comunicación: intercambio de información considerando sus puntos de vistas.
• Establecimientos de conclusiones.
• Análisis de las propiedades de los objetos, anticipación en la transformación de los objetos.
• Interpretación de consignas.
• Formulación de preguntas y respuestas.
• Exposición de ideas.
• Discriminación y reconocimiento de diferencias y semejanzas de las semillas y las plantas.
• Observación, selección y registro de información.
• Utilización de los instrumentos simples.
• Registro de la información a través de dibujos, croquis y cuadros.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
• La participación activa en la resolución de problemas del ambiente.
• La curiosidad, la honestidad y la apertura a situaciones trabajadas.
• La ayuda y colaboración en la resolución de conflictos.

OBJETIVOS:
• Descubrir los beneficios que ofrecen las huertas.
• Valorar el contacto con la naturaleza
• Conocer los cambios que sufre una semilla.
• Reconocer las necesidades y cuidados de las plantas.
• Realizar germinadores de tubérculos y semillas.
• Colaborar con la producción de la huerta.
• Confeccionar con botellas plásticas y otros elementos las herramientas.
• Saber cual es la importancia de las frutas y verduras.
• Comprender la importancia de la luz solar en el proceso de la germinación y crecimiento de las plantas.
• Comprobar la transformación de tubérculo en planta.
• Conocer las diversidades de las estructuras de las semillas y plantas.
• Participar en situaciones colectivas.
• Respeto y cuidado de la vida vegetal.

*Evidencias en nuestro Jardín Infantil "Tortuguita Marina" en archivos adjuntos.